martes, 9 de octubre de 2007

FICHA PARA EL EXECUTIVE CHEF

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA EL CHEF          contacto

Miel en Sachet con 8 gramos.
Sachet fabricado básicamente de papel aluminio termolaminado, brillante y de textura suave al tacto.
Observación: El papel se ha elaborado especialmente para conservar intactas las propiedades de la miel y conducir eficientemente el calor con la finalidad de favorecer el estado de fluido de la miel.

Consideraciones empíricas
La Miel Multiflora Andes Honey® no sufre de cristalización y mantiene la consistencia fluida, uniforme y de textura suave al paladar.

La Miel congelada a 2º Celsius bajo cero, recobra su estado fluido a temperatura corporal (como referencia la temperatura de la “palma de la mano” del chef) en 1,5 minutos aproximadamente. La obtención de la fluidez requerida se puede acelerar con la torsión mecánica o “masajeando” el sachet con los dedos.


La Miel fluida mantiene esta condición en un amplio rango de disminución, fluctuando la temperatura mínima aceptada entre 10ºC. y 5ºC aproximadamente, por lo tanto a la temperatura ambiente del cuarto de cocina es posible mantener la condición de fluidez adecuada para poner a la mesa o aplicar a los diferentes platos.

La mesa es un lugar donde el comensal debe tomar decisiones y efectuar diferentes acciones, las que constituirán una experiencia positiva o negativa según el estrés que exista en las personas involucradas debido a la percepción de una exposición al ridículo, por entorpecimiento de la conversación de los que comparten la mesa, derrame y manchado de la ropa o el mantel, etc. En este sentido el sachet descrito es una adecuada alternativa para explorar nuevas experiencias sensoriales en que la miel queda al margen en la actualidad, debido a sus propiedades mecánicas que contribuyen al estrés del comensal. El Chef puede pensar en prolongar la experiencia más allá de la mesa debido a la limpieza del producto y su fluidez (la persona puede llevar en la cartera de su ropa o maletín de manos la miel relacionada a la vivencia sensorial que experimentó en el restaurante, bar, etc.).

El sachet posee características estéticas otorgadas por la superficie antiadherente al polvo, el brillo del termolaminado y los colores pastel que se relacionan con el color de la miel que contienen. En la mesa es una excelente alternativa para acompañar con una elegante estética funcional y el comensal pueda aplicar miel al gusto sin ensuciar sus manos o dejar los utensilios de la mesa”pegoteados”.

Cosideraciones económicas prácticas


1.-La conservación se puede efectuar en cualquier condición normal de almacenaje debido a las ventajas que posee el material del sachet en cuanto a higiene, resistencia y volumen ocupado.


2.-La dosificación o porciones pueden ser gestionadas con exactitud culinaria, permitiendo estandarizar la delegación a los asistentes del chef con mayor seguridad y facilidad.


3.-La facilidad para lograr exactitud culinaria permite controlar la existencia y los pedidos evitando la pérdida por residuos y costo de inventario.


4.-El material de desecho como son el sachet vacío y la caja son fácilmente eliminados por su tamaño reducido, bajo peso y prácticamente todo es biodegradable.


5.-El estado facilitado de fluidez de la miel, evita el uso de energía de calentamiento y utensilios dedicados con posterior gasto de tiempo, combustible, detergente y agua.


Palabras para el Chef,
Un agradecimiento a todos quienes cultivan el arte culinario con la dedicación y el afán de la excelencia, puesto que son los maestros que hacen la pedagogía de la expresión sensorial, otorgando al acto natural y obligado del alimentarse la connotación de expresión emocional de las personas que desean “hacerse” reales (realización) en los momentos más importantes de la interacción social y familiar. Son expertos en enogastronomía por lo tanto también lo son en personas, en lo sensorial y emocional, es decir eligen en forma libre y responsable ser los artífices de los momentos gratificantes, que deseamos experimentar quienes recurrimos a este arte para expresar "empatía, imagen de empresa, personalidad y cultura" entre muchos otros sentimientos.
Afectuosamente,
Carlos Novoa Concha 
 contacto

No hay comentarios:

¿La Miel en Sachet sin cristalizar es una solución para el Chef?