sábado, 13 de octubre de 2007

Rentabilidad del Negocio "Miel-Sachet".

Rentabilidad de Marketing                         contacto

La rentabilidad de marketing se gesta en las tendencias de opinión nacional y global sobre moda de consumo y nutrición que favorecen la incorporación de la miel a la mesa en diferentes circunstancias.

El posicionamiento de conceptos como son:

  1. Alimentos orgánicos.
  2. Nutrición equlibrada.
  3. Cuestionamiento de alimentos transgénicos.
  4. Obesidad.

Nota: la lista es extensa por lo que es inoficioso continuar.

En general el negocio de la alimentación y bebidas está en una situación que tiene ausencia de holguras para competir, es decir con el advenimiento del retail nace la accesibilidad física (en plaza) y económica a diferentes opciones de productos para el consumidor, por lo tanto el secreto para tener buenas probabilidades de éxito está en la diferenciación por la inteligencia que se emplea en las propuestas de consumo, como son el ensamblado de los platos, el maridaje en vinos, el contexto cultural en que se da la oferta y además es fundamental considerar a la incorporación de la tecnología en la vida de los consumidores en especial en las instancias de ocio y comunicación las que han sufrido cambios sustanciales como en el brindis, pues ya no es posible hacer “chin chin” con las copas para brindar con quién nos acompaña puesto que es un momento virtual (MSN, SKYPE, etc.).

Lo anterior es crítico en propuestas de negocios alimentarios por conveniencia como son los autoservicios, catering, servicios alimentarios y de bebidas, etc.

La Rentabilidad de Marketing la refiero al hecho de que cada acción que se emprenda en este negocio conduzca no solo a un resultado favorable en la elección por nuestro local o empresa, sino también a un valor percibido alto, es decir el valor que esta dispuesto a pagar el cliente por el plato ofrecido es mucho mayor a lo que los costos o el mercado indica como probable.

El producto Miel-Sachet, debe ser evaluado además de los costos que involucra debe ser analizada la contribución a la generación de valor o valores percibidos altos, en lo posible superar las propias expectativas.

Criterio para la elección de la Miel

Negocio de reventa de Miel-Sachet

Itemes

$Pesos

Precio de Venta del Sachet al Cliente

$ A

Precio de Compra del Sachet

$ B

Margen

$ A-B

Negocio de cambiar de Miel a Miel-Sachet

Itemes

Miel en Uso

(valores $)

Miel-Sachet

(valores $)

Precio de Compra

$ X

$ Xs

Costo de gas, electricidad y/u otra alternativa para “lograr” la fluidez de la Miel.

$ x

$0

Costos de agua, detergente empleado en limpieza de utensilios para derretir la Miel.

$ x

$0

Costo en insecticidas, en barreras contra el polvo, etc.

$ x

$0

Costo por pérdida de miel por residuos, por imprecisión en el fraccionamiento.

$ x

$0

Costo alternativo por uso de personal en la manipulación de la miel.

$ x

$0

Costo Total de elegir una u otra

$COSTOtM

$COSTOtM-S

Negocio del incremento del valor de los platos que incorporan Miel-Sachet.

Un plato y/o propuesta se modifica incorporando miel-sachet, de manera que el precio de venta puede ser mayor entregando mayores márgenes de ganancia que el plato original.

Negocio de la creación de productos innovadores en mercado nacional.

En este caso, se propone desarrollar una línea de platos, bebidas, etc. que planteen innovación en el mercado mediante la novedad, soluciones de manipulación, incorporación de tendencias de consumo, productos que forman parte de un concepto de consumo (orgánicos, light, interactivos, etc.)

Carlos Novoa Concha .

contacto

1 comentario:

Unknown dijo...

Es interesante encontrar una propuesta de reflexión de negocios en alimentación que rescate la idea de nutrición de calidad con rentabilidad económica y/o financiera, presentado una alternativa real al Fast Food, como opción de alimentación de calidad sensorial y nuticional en un tiempo y costo competitivo.

¿La Miel en Sachet sin cristalizar es una solución para el Chef?